viernes, 23 de marzo de 2012

Las dos caras de un presidente que es candidato


Antes de desvelar el periódico y contenido de la noticia, me dispongo a analizar la fotografía como tal.

Análisis connotativo.  La fotografía trasmite varias sensaciones. Entre ellas, puedo destacar AUTORIDAD, PODER, VIOLENCIA, ORDEN, COHESIÓN, PATRIOTISMO, SERIEDAD,  FANATISMO, SUMISIÓN, DEBER, CONTROL, SERENIDAD, SEGURIDAD...

Análisis denotativo y recursos fotográfícos. El peso de la imagen recae en Nicolás Sarkozy, por lo que denominamos aislamiento. Entre la muchedumbre de soldados aparece él, con una indumentaria diferente en color y forma. También destacar que su mirada es directa a la cámara, mientras que el resto de soldados se encuentran de espaldas, sin poder conocer sus caras. Además, su figura está mucho más nítida que el resto de la fotografía, que lo observamos difuminado. Su posición no es el centro de la foto, sino tiende a posicionarse a la derecha. En mi opinión, puede que se trate de un recurso para transmitir al lector la tendencia ideológica de Sarkozy.

La autoridad, el poder, la seriedad, el control y la serenidad, también las trasmite el Primer Ministro. Su gesto, con los brazos pegados a los costados, no en cruz (tensión), transmiten templanza ante lo que está viviendo. La autoridad y el poder lo encuentro en su estatura, por ejemplo. Nicolás Sarkozy es un hombre bajo y, sin embargo, en la fotografía se pretende que esté a la altura del ejército.
La cohesión, el patriotismo y el orden lo transmiten los soldados. Todos están vestidos del mismo modo y formando. La sumisión la observo en su posición. Se encuentran de espaldas, no vemos una cara conconcreta, sino una muchedumbre difuminada, y alrededor del Primero ministro. Aquí destaco el fanatismo y el deber al presidente francés.

La noticia titulada "Las dos caras de un presidente que es candidato", salió publicada el pasado miércoles, 21 de Marzo, en el diario El País. Trata de informar de la actitud del Primer Ministro ante los asesinatos en Toulouse, criticándo de haberse aprovechado de la dramática situación para ganar puntos en las próximos elecciones del país.
La mayor relación que puedo destacar entre el titular y la infografía es la expresión "Las dos caras" con el recurso de dividir la fotografía en dos partes, aunque no iguales. Como he mencionado previamente, la figura de Nicolás Sarkozy se inclina levemente hacia la derecha, casualidad o no, igual que sus ideas políticas. No debemos olvidar que el diario que publica dicha imagen es de ideología centro-izquierda.

Esther Carrión García

No hay comentarios:

Publicar un comentario