martes, 20 de marzo de 2012

Tiroteo en un colegio judío en Tolouse


Esta fotografía corresponde a una de las imágenes tomadas relativas a un atentado que tuvo lugar el día 19 de Marzo en Tolouse, en el que un hombre entró en un colegio judío y acabó con la vida de un hombre adulto y tres niños.

La fotografía me inspira dolor, sufrimiento y protesta.

En este caso el peso visual recae sobre el hombre judío que mira fijamente a cámara. Muestra una mirada perdida, vacía de sensaciones, que en parte puede representar el vacío que ha quedado en ese colegio tras el tiroteo y la pérdida de cuatro de sus miembros. Muestra y representa a su vez al pueblo judío (atacado), dado que su estética deja en evidencia su procedencia racial.

La mujer que esta a su lado no mira a cámara, por lo que eso la condena a permanecer en un segundo plano, pero su presencia también es importante porque mira hacia la luz que proviene de una vela que tiene entre sus manos. La vela produce esa sensacion de protesta que inspira la fotografia, que puede representar el alma de los muertos en ese suceso (la vela es un elemento que normalmente se usa para representar a los muertos tras un atentado).

La bandera es el otro de los elementos de protesta que introduce la fotografía. No podemos verla entera, pero se intuye por los colores que aparecen que corresponde a la bandera palestina, muy representativa del pueblo judío.

En general, esta imagen representa la presencia judía en las calles de Tolouse, que se manifiesta en contra del atentado contra su pueblo que ha tenido lugar en un colegio de su ciudad y muestra su dolor e indignación por lo sucedido.

Lorena González Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario