miércoles, 30 de mayo de 2012

Medios comunitarios: Miriam Meda

Miriam Meda es una periodista que actualmente trabaja en el sector de los medios comunitarios, concretamente en Ritmo Getafe, una radio que tiene como objetivo poner de manifiesto las opiniones y pensamientos de la sociedad y que no tiene ningún ánimo de lucro. Esta radio está dirigida y gestionada por personas que no buscan sacar de esta actividad periodística ningún beneficio económico, simplemente trabajan de forma voluntaria para hacer de nuestra sociedad un espacio más plural dónde halla cabida para las opiniones de todos.

Ritmo Getafe es sólo un ejemplo del gran número de medios comunitarios que podemos encontrar en la sociedad y que tan desconocidos son para todos nosotros. Un medio comunitario se trata de cualquier tipo de comunicación regida por una organización social y que se crea de forma voluntaria y sin ningun ánimo de lucro. En estos medios tienen cabida todo tipo de temas de interés general, como educación, sanidad, cultura, problemas sociales, etc. y son consideradas organizaciones de bien público.
Normalmente se trata de información ciudadana que la sociedad civil expone en este tipo de medios, ya que a estas plataformas (a diferencia de los cásicos medios de comunicación de masas) sí que tenemos acceso todos.
En estos medios se aceptan cualquier tipo de contenidos y no se oculta o se suaviza ningún tipo de información u opinión, ya que no son propiedad de ningún tipo de conglomerado empresarial al que se pueda perjudicar con dicha información.

La financiación de los medios comunitarios, como nos contó Miriam en su visita a la facultad, se compone de donaciones y aportaciones que particulares quieren otorgar a este tipo de iniciativas. Un porcentaje muy pequeño de los fondos también puede obtenerse de la publicidad, pero es muy poca la que suele estar presente en este tipo de medios.

La existencia de estos medios, aparte de la buena labor social que realizan para la ciudadanía, es una alternativa para los periodistas a los puestos de trabajo de los grandes conglomerados empresariales. Para formar parte de estas organizaciones no es necesariamente imprescindible ser periodista ni tener un título universitario, pero es una muy buena forma de ejercer la profesión de informador (además en este caso el periodista no cumple el papel de mercenario abierto a informaciones que se caracterizan por la falta de veracidad y rigor periodístico).

En definitiva, la visita de Miriam Meda nos sirvió para acercarnos un poco más de lo que permite el contenido de la asignatura a este tipo de medios, y comprender de forma más directa sus funciones y su funcionamiento y gestión. Gracias a ellos la participación ciudadana en la esfera pública es una realidad, y sin duda y dadas las circunstancias históricas y sociales, estas organizaciones estarán cada vez más presentes e implantadas en todos las áreas informativas y lugares del mundo.

Lorena González Muñoz

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