jueves, 31 de mayo de 2012

Tele K, una televisión comunitaria


Frente al Estado y los mercados, algunas organizaciones sociales ven la necesidad de que aparezca un tercer actor en los medios: los ciudadanos. Es el objetivo de los medios comunitarios, medios sin ánimo de lucro y comprometidos con la sociedad a facilitarle un servicio. La Red de Medios Comunitarios es una organización que integra a este tipo de medios.

En estos medios alternativos, a diferencia de los convencionales, todos tenemos acceso real y los temas tratados son tan diversos que nos afectan a todos: educación, sanidad, problemas sociales, cultura… Ciertos aspectos que en los grandes medios pasan desapercibidos, noticias que tienen como protagonistas a los grupos minoritarios.

Miriam Meda habló del medio donde trabaja, Radio Getafe. Yo, en este caso, hablaré de una televisión comunitaria, algo más extraño. Se trata de Tele K, la cadena de Vallecas y socia de Red de Medios Comunitarios. Diecinueve años emitiendo, una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid y ahora lucha por evitar su cierre. Desde hacía tiempo, el canal corría un riesgo serio de ser cerrado por falta de fondos y carencia de publicidad. Lanzó una plataforma de apoyo a la cadena, llamada SOS Tele K, para conseguir donaciones o aportaciones económicas para su subsistencia. El 16 de enero de 2012, Tele K volvió a emitir pero hoy vuelven a temer por su cierre, ahora porque el TS ha dictaminado como ilegal el centro emisor, Torre de Valencia. Afortunadamente, se le ha concedido una "prórroga extraordinaria hasta el 31 de Agosto para facilitar su traslado".


Es la única televisión comunitaria que puede emitir en TDT, que obtuvo la licencia con la ayuda de CCOO, UGT y asociaciones de vecinos. En este tipo de medios no existe reparto de beneficios de ningún tipo, la financiación se destina íntegramente al proyecto. La gestión será horizontal y no vertical, es decir, no hay jerarquías, un ejemplo, de su espíritu democrático.


Esther Carrión García

No hay comentarios:

Publicar un comentario