jueves, 14 de junio de 2012

Menos política y más sociedad en primera plana

En los últimos tiempos la carencia de credibilidad de los medios y el distanciamiento de los ciudadanos frente a estos han crecido notablemente. Parece que el Estado y los mercados, la política y la economía ocupan más del 90 por ciento de las portadas de los diarios. La actividad de ambos, por supuesto que repercute en la vida de los ciudadanos, pero la gente necesita que se le hable en un lenguaje claro y transparente.

Así, el Tercer sector se ve envuelto en una espiral del silencio, ocultos tras los grandes poderes, y sin representación real en los medios. Ciertas organizaciones, sin ánimo de lucro, ven la necesidad de crear medios donde participe la sociedad. Witness o Auc.com son algunos ejemplos. 

En primer lugar, me gustaría hablar de "Solidarios". Nació de la Universidad Complutense en 1987 de la mano del profesor emérito José Carlos García Fajardo. Dependiente de esta ONG, es el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS). Aquí distintos periodistas, estudiantes o demás profesionales de la comunicación publican artículos de cualquier ámbito social: mujeres, pobreza, mayores, inmigración medio ambiente ... Como fruto de esto, el CCS, hace unos años emprendió una iniciativa destinada a los estudiantes de periodismo de la Complutense de Madrid. Se trata del Taller de Periodismo Solidario, donde se aprende algo que no se muestra en las universidades: el periodismo de denuncia, el periodismo centrado en el Tercer Sector. 




Por otra parte, creo que es interesante hablar de la primera agencia de noticias es especializada en informaciones de carácter social, como políticas sociales e igualdad, ONGs, discapacidades, tercera edad y otros. Es el caso de Servimediaparte del Grupo Fundosa, división empresarial de la Fundación ONCE. En este caso no se trata de una organización sin ánimo de lucro, pero hay que destacar su labor y su objetivo. 
El 43% de su plantilla es gente discapacidad, a la que no se le otorga un privilegio, sino una oportunidad paRa demostrar que pueden ser igual de profesionales que cualquier otro periodista. 
Entre la información difundida, a diferencia de cualquier agencia y medio, el 40% será de carácter social. 



Esther Carrión García

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